Algor Cards

Concepto y Finalidad de la Reseña

Concept Map

Algorino

Edit available

Open in Editor

La reseña crítica es una herramienta esencial en la valoración de obras literarias y académicas. Incluye referencias bibliográficas, un comentario detallado del contenido, una evaluación crítica y la identificación del reseñador. Este proceso analítico permite una comprensión profunda de la obra y fomenta el pensamiento crítico, destacando tanto méritos como falencias de manera constructiva.

Concepto y Finalidad de la Reseña

Una reseña es una evaluación escrita que sintetiza y critica una obra publicada, como un libro, artículo, película o representación teatral. Su propósito es ofrecer una perspectiva informada y detallada del contenido a aquellos que no han interactuado directamente con la fuente original. En el contexto académico, la reseña evidencia la capacidad del estudiante para comprender y analizar críticamente el material en cuestión. Cumple con funciones clave: informativa, al proveer datos esenciales sobre la obra; expresiva, al reflejar las opiniones del reseñador; prescriptiva, al influir en la percepción y elección del lector; y de conexión, al crear un enlace entre el reseñador y su público, tal como lo establece Cubo de Severino.
Biblioteca acogedora con estantes de madera llenos de libros, mesa con libro abierto, taza de café humeante y planta verde, luz natural entrando por ventana.

Componentes y Estructura de una Reseña

Según Cubo de Severino, una reseña se organiza en cuatro segmentos fundamentales: las referencias bibliográficas, el comentario del contenido, la evaluación crítica y la identificación del reseñador. Las referencias bibliográficas proporcionan el contexto necesario, detallando el nombre del autor, el título de la obra, la casa editorial y la fecha de publicación. El comentario del contenido, o comento, incluye un resumen exhaustivo de la obra y puede abordar aspectos como la biografía del autor, las fuentes consultadas, el propósito y la estructura de la obra, así como el enfoque metodológico empleado. La evaluación crítica constituye el corazón de la reseña, donde se ponderan los méritos y falencias del trabajo analizado. La identificación del reseñador aporta credibilidad al texto, ofreciendo información sobre quién escribe la reseña y, en ocasiones, un contacto electrónico.

Show More

Want to create maps from your material?

Enter text, upload a photo, or audio to Algor. In a few seconds, Algorino will transform it into a conceptual map, summary, and much more!